"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

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miércoles, 10 de febrero de 2010

RECONOCIMIENTO A LA ACCIÓN COLECTIVA EN EL DISEÑO DE SUS PROPIOS REGÍMENES DE GOBERNANZA.

Elinor Ostrom ha obtenido el Premio Nobel de Economía 2009, compartido
con Williamson, por su análisis económico de la gobernanza, especialmente de los comunes (los bienes comunales). Destacada en el campo de la Nueva Economía Institucional por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.
Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional de que la propiedad común es mal manejada y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o que se privatice. La Academia la reconoció por "su análisis sobre la gobernanza económica", alegando que su trabajo demostró cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos que la utilizan. Con su planteamiento innovador, esta gran académica derrumba el mito planteado por el Biólogo, Garrett Hardin quien afirmó que es prácticamente imposible para las personas manejar recursos compartidos como bienes comunes. Pero el trabajo de Ostrom ha demostrado que las personas pueden de hecho desarrollar sistemas de comunicación y coordinación para trabajar juntas en la gestión de la riqueza colectiva. Pueden cultivar confianza recíproca y normas sociales necesarias para asignar los recursos escasos con justicia. Pueden elaborar reglas efectivas y sanciones graduales para castigar free riders.
Los argumentos teóricos planteados por esta premio nobel de Economía, pone nuevamente en evidencia como la regulación gubernamental tradicional ha sido ineficiente e ineficaz, al no dar respuesta a los problemas de coyuntura local. En temas sobre la sustentabilidad ambiental, los planes gubernamentales han demostrado un alcance limitado, y uno de los enfoques en los que la formulación de las políticas públicas resalta teóricamente, pero en la práctica brilla por su ausencia o poca importancia, es la involucración directa de los participantes afectados en la formulación de las reglas. En este campo Ostrom considera que al dar un papel preponderante a estos actores se lograría que “Tales enfoques permitan a la gente diseñar sus propios regímenes de gobernanza, que son a medida de las peculiaridades de los recursos locales, y pueden aprovechar la familiaridad personal de los comuneros con éstos." No obstante se debe resaltar la naturaleza y el contexto del bien común al cual se le debe aplicar este planteamiento teórico, buscando conocer la información que los ciudadanos y usuarios tienen sobre el recurso, indagar las relaciones a nivel personal y colectivo, la confianza institucional y el grado de asociatividad de los involucrados. Condiciones que nos permiten hacer una serie de apreciaciones muy relevantes para los actuales discursos, en la búsqueda de alcanzar la administración de un recurso publico sin regulaciones ni legalismos de mando y control.
Jaime Andrés Astaíza Bravo.

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