"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

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martes, 9 de febrero de 2010

LAS RELACIONES PRINCIPAL-AGENTE COMO EXPLICACIÒN A LAS INEFICIENCIAS INSTITUCIONALES


Una de las razones por las cuales el Estado debe intervenir es cuando se presentan fallos del mercado, sin embargo siguiendo a la teoría del public choice esta intervención puede generar otro tipo de fallos, los fallos de gobierno.
Para explicar este tipo de fallos esta teoría se basa en las relaciones entre los votantes, los políticos, los burócratas y las posibles consecuencias que estás relaciones tengan en la formulación de política pública.
Simplificando un poco se puede decir que las relaciones se dan de la siguiente forma: los votantes eligen a los políticos para que estos los representen, los políticos participan en la formulación de las políticas públicas, y los burócratas son los encargados de ejecutarlas. Estos últimos tienen la posibilidad y la capacidad de influir en las políticas públicas porque participan en su ejecución, porque mantienen relaciones con los políticos y por su rol de consumidores y votantes.
En este proceso se pueden evidenciar las relaciones principal (votantes, políticos)- agente (políticos, burócratas) que se presentan. Los principales creen que los agentes van a actuar de manera tal que representen sus intereses, sin embargo los agentes poseen más información que los principales con respecto a los costos y beneficios de los programas que manejan, por tal motivo es difícil para estos últimos controlar la eficiencia de los primeros que generalmente persiguen objetivos muy diferentes a los principales. Además los agentes no poseen toda la información sobre las preferencias de las personas. Lo que nos lleva a afirmar que estas son algunas de las razones por lo que las instituciones no son eficientes.
La teoría del principal- agente plantea que una manera de disminuir estas ineficiencias es a traves de premio o castigo de forma tal que el agente puede ser impulsado a actuar de acuerdo a los interese del principal.
Entonces las preguntas que surgen son:
-Puede este mecanismo llevar a la eficiencia de las instituciones?
-¿Qué consecuencias al interior de las instituciones puede traer o ha traído la aplicación de este mecanismo?
-¿Qué otro mecanismo se podría utilizar para disminuir o eliminar la ineficiencia institucional?
Por: Yuli Reyes

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