"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

Hola, es grato tenerte visitandonos, en este blog podrás compartir conocimientos sobre economía y políticas públicas que nos permitan construir un mundo mejor ...

viernes, 2 de julio de 2010

EL EMPODERAMIENTO EN EL DESARROLLO LOCAL

Uno de los interrogantes que se generan al hablar de desarrollo (aislando el confrontamiento teórico alrededor del significado de desarrollo), es particularmente la idea del surgimiento del desarrollo local en un contexto marcado por la globalización. El desarrollo local hace referencia a procesos de desarrollo que se generan en el ámbito de un territorio especifico, entendido como el contexto dentro del cual se generan procesos y acciones de construcción social donde intervienen distintos actores y comunidades y no solo en el netamente físico o geográfico.

Como lo afirma Enrique Gallicchio: “El desarrollo local consiste en crecer desde un punto de vista endógeno, y también obtener recursos externos, exógenos (inversiones, recursos humanos, recursos económicos), así como en la capacidad de control del excedente que se genera en el nivel local” y señala la idea de que la sociedad local debe de cumplir dos condiciones la primera que es de tipo socioeconómica, en donde se da la posibilidad de que los actores dispongan y discutan la generación y uso del excedente económico generado y la segunda de tipo cultural donde los actores deben sentirse pertenecientes al territorio o con identidad (Gallicchio, 2002) . Desde este punto de vista el desafío esta en qué tanto son los actores capaces de utilizar los recursos que pasan, y quedan, en su ámbito territorial, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

De allí surge la importancia del concepto del Actor local, ya que este tiende a ser un agente político, económico, social y cultural generador de propuestas, donde la construcción de ciudadanía como proceso social y cultural que implica un fuerte trabajo en el tejido social hacia el empoderamiento de las personas para reconocer sus necesidades económicas, sociales y culturales y buscar soluciones a éstas. Así, una meta clave en estos procesos de desarrollo local es que las personas y los colectivos sean capaces de moldear sus propios procesos y proyectos de desarrollo y que se hagan activos en estos.
Por Jessica Núñez

No hay comentarios: