"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

Hola, es grato tenerte visitandonos, en este blog podrás compartir conocimientos sobre economía y políticas públicas que nos permitan construir un mundo mejor ...

viernes, 2 de julio de 2010

ORGNIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO LOCAL

ORGNIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DESARROLLO LOCAL

El desarrollo local parte de los actores afectados a nivel local, de adentro hacia fuera. Por lo tanto, los diversos actores en las comunidades y localidades, deben conjugar fuerzas para avanzar más allá de acciones focalizadas o puntuales, insertadas como parte de de una estrategia compleja y múltiple de intervención social, que en manos de los actores locales se acerque cada vez más a formas autogestivas que consideren la complejidad de las problemáticas y relaciones sociales vividas cotidianamente.
Las organizaciones civiles de las localidades no deben esperar que actores externos intervengan en la solución de sus problemas locales. En ocasiones, estos actores intervienen en las comunidades sin tomarlas en cuenta, rompen equilibrios y distorsionan profundamente la vida cotidiana y las posibilidades de desarrollo local. Para la concepción y transformación de la resolución de las distintas problemáticas, las organizaciones de la sociedad civil no sólo deben representar ciertas demandas, sino que también, de diversos modos, deben convertirse en parte de la resolución de las mismas, autónomamente o en articulación con el Estado u otros actores.
Lo anterior obliga a las organizaciones civiles o a quienes trabajan con el sector, a indagar y analizar sus múltiples facetas, sus variadas expresiones y generar un marco propicio para estimular el desarrollo de sus expresiones, como así también lograr una articulación virtuosa entre los espacios sociales, en particular con el Estado. Esta acción de mediano y largo plazo, implica el desarrollo diversas estrategias, instrumentos y paquetes de intervención en terreno, que ofrezcan pistas y elementos para configurar modelos de intervención a nivel local y regional, enmarcados por formas democráticas de tomar decisiones y asumir responsabilidades de manera colectiva y organizada.
Jaime Andrés Astaíza.

2 comentarios:

Gissela Nuñez dijo...

Es cierto, que un desarrollo localizado debe tener encuenta las realidades sociales, culturales politicas y economicas, y más en comunidades o poblaciones vulnerables, que para sobrevivir deben fortalecer e incentivar sociedades civiles que busquen un objetivo común, mejores condiciones de vida para sus pobladores.

monica dijo...

Hay dos conceptos que motivan mi comentario. El primero, es el de formas autogestionadas y el segundo,el de articulación virtuosa entre formas sociales y el Estado. Es claro que las formas autogestionadas pueden promover mayor eficiencia, sobre todo porque introducen el control ciudadano mecanismos de evaluación y de seguimiento, no obstante, es claro que bajo condiciones de inequidad, y discriminación posiblemente, las comunidades más pobres y marginadas, como es el caso de los afrocolombianos, se vean totalmente impedidos para hacer una verdadera autogestión. Por otra parte, la sola participación de la comunidad -particularmente si existe discriminación- no es suficiente para garantizar la articulación virtuosa, ejemplo de ello, es el programa BID Plan Pacífico en Colombia, ni la realización de proyectos de desarrollo transformadores.