"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

Hola, es grato tenerte visitandonos, en este blog podrás compartir conocimientos sobre economía y políticas públicas que nos permitan construir un mundo mejor ...

lunes, 5 de julio de 2010

ALGUNOS ELEMENTOS PARA CONSIDERAR EL DESARROLLO LOCAL EN POPAYÁN

Las sociedades y su particular interrelacionamiento posibilitan la construcción de cultura o culturas, cuyas formas, modelos o patrones ya sean implícitos o explícitos, son el medio que regula el comportamiento de las personas en un determinado contexto. Cada sociedad históricamente ha pretendido moldear su entorno, para de esta manera satisfacer sus necesidades sean apremiantes o no.

El desenvolvimiento de una sociedad a otra es muy particular, si bien es cierto que unas han realizado un proceso autónomo el cual ha permitido direccionar el rumbo de las mismas hacia el logro de objetivos deseables, otras por el contrario han adoptado medidas externas, que a diferencia de llevarlas al cumplimiento de los objetivos previstos, terminan por distorsionar las condiciones iniciales de las cuales partieron, lo que finalmente se traduce no en un avance sino en un retroceso.

En estos términos “El desarrollo Local” surge como un modelo de desarrollo alternativo el cual se convierte en una estrategia donde cada sociedad puede identificar y postular soluciones a partir del conocimiento de sus necesidades, desde el ámbito local y efectivamente encausar su rumbo hacia mejores estados de bienestar para la sociedad.

Bajo esta perspectiva es importante cuestionar la importancia que pueden o no tener el tiempo como elemento configurador de un proceso de avance hacia mejores niveles, condiciones, medios y relaciones de vida (Rodado, 2001) y de otro lado, la determinación que tienen cada uno de los actores involucrados en una sociedad para generar cambios positivos en la misma.

Los elementos mencionados se encuentran cargados de incertidumbre al aplicarlos en el contexto caucano, especialmente en Popayán. Pues si bien es cierto que en otras sociedades el tiempo ha jugado un papel fundamental en los procesos de mejoramiento de las sociedades, en Popayán estos elementos se encuentran en entredicho.

Popayán si bien no es la ciudad más antigua del país, se encuentra entre las primeras, en cuanto a fecha de fundación (1.536), notando además, que la categoría que se le otorgo para aquel entonces, fue de “Centro administrativo” y por ende de poder político y económico a nivel nacional. Sin embargo, estas razones no parecen haber sido suficientes para que en ella se produjera un proceso de desarrollo como podría pensarse. Porque si se revisa la historia de otras ciudades, de la región y el país, como Bogotá, Medellín y Cali, que tuvieron en principio menor o igual categorización, y fechas de fundación posteriores; los niveles de progreso han superado con creces el desarrollo de la mencionada.

Algunas de las conjeturas, que más se han difundido, como explicaciones de esta situación, ubican un estilo de desenvolvimiento cultural y político que se hizo parte de las prácticas sociales de la ciudad y el departamento, al punto que la han rezagado de los ritmos de evolución nacional y regional. De hecho, si se revisan los indicadores de desarrollo local y regional frente a los de otros entes de carácter nacional, y se confrontan con la injerencia de la ciudad a través de sus dirigentes en la política nacional, se pude colegir que el direccionamiento del desarrollo nacional hacia proyectos de modernización productiva y acumulación capitalista, estuvieron lejos de las dinámicas de manejo regionales. Por ende, los liderazgos políticos locales, en el ámbito nacional, parecen no responder a las dinámicas de los proyectos políticos regionales.

Se advierte que a Popayán y al Cauca, no les sirvió de mucho, ser la cuna de personajes ilustres de la vida nacional. De esta manera, ¿acaso las elites políticas del departamento, no le apostaron correctamente al sector o sectores que debían dinamizar y modernizar la economía?, y consideraron que la acumulación de tierras y el arduo trabajo en el sector primario sería el generador del excedente necesario para lograr los niveles deseables para la época (Macuacé, 2007).

Quizá estos interrogantes no se resuelvan en este documento, pero es importante dejar planteado que si el tiempo no ha jugado un papel determinante para el mejoramiento de Popayán como sociedad, en el cual las clases dirigentes no han impactado de manera positiva, existe una deuda de otros actores involucrados en el desarrollo local, como es el caso del grueso de la población, al no ejercer presión sobre las clases políticas para revertir el rumbo de la misma, ya que a diferencia del reclamo de los derechos, se mantienen cierto tipo de fidelidades electorales, propias de lo que Almond y Verba (1963), denominan cultura súbdita, como síntomas de la prevalencia de unas prácticas políticas tradicionales, que trasladan las relaciones de la vieja estructura hacendaria y patronal del siglo XIX, al manejo de la ciudad.

Desde este punto de vista, la ciudad se encuentra de alguna manera, anclada a la no modernidad política. Donde los caciques tradicionales, la hegemonía de familias, que casi desde la encomienda dirigen directa o indirectamente la administración pública, mantienen el control social y sus prebendas, sin que ello haya significado un salto cualitativo desde el punto de vista económico en el crecimiento y distribución del excedente económico.

Finalmente, bajo las actuales circunstancias de la ciudad y en busca de cambios significativos en la misma, cabe considerar que el identificar los problemas como el idear soluciones solo es posible, si los diversos actores involucrados dialogan y son capaces de acordar estrategias compartidas para adaptarse y tomar la iniciativa ante procesos de transformación global.
Ronald Alejandro Macuacé Otero

1 comentario:

Fabián Enrique Salazar dijo...

Interesante argumento, no necesariamente un territorio, una empresa o un agente económico en general que haya detente una posición relevante a lo largo de la historia memorable, consolida con el tiempo un liderazgo en materia económica o política. Ahora bien, la pregunta es: la alternativa propuesta se encuentra alrededor de este mismo elemento histórico (presentar a Popayán como ese centro de memorable pasado político y como patrimonio cultural a futuro, como una ciudad de "relax"), o debemos apuntarle a nuevas dinámicas por ejemplo la ciencia y la tecnología...???