"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

Hola, es grato tenerte visitandonos, en este blog podrás compartir conocimientos sobre economía y políticas públicas que nos permitan construir un mundo mejor ...

miércoles, 30 de junio de 2010

¿Quienes son los responsables del resultado de una Política Pública y del desarrollo local?

Existen varias razones por las cuales una Política Pública puede no generar los resultados esperados, razones que pueden encontrarse dentro de cualquiera de las etapas que la conforma – inclusión en la agenda, formulación, implementación, evaluación –Lo cierto es que mucha de la responsabilidad recae sobre los políticos y sobre los funcionarios públicos o burócratas, estos últimos encargados de implementarlas; lamentablemente en la mayoría de los casos dichos funcionarios abusan del poder que les brinda la información que solo ellos manejan, a fin de conseguir sus propios beneficios, de tal forma a la hora de poner en marcha la política toman sus decisiones sobreponiendo sus intereses individuales sobre los colectivos. Lo mismo pasa con los políticos cuyas acciones en la mayoría de los casos siempre van encaminada hacia la maximización de sus votos.
Autores como McKenzie (1999), reconoce que los gobiernos y las burocracias están compuestos de maximizadores individuales de utilidad, cuyos objetivos no siempre son consistentes con el “bienestar público”. A nivel local se hace más evidente este fenómeno, y más aun en una ciudad como Popayán, con una cultura clientelar bastante arraigada, donde los favores políticos se cobran con contratos o con puestos; esta es la razón por la cual se hace muy común ver a personas con perfiles profesionales totalmente diferentes a lo requeridos por los cargos que desempeñan.

Ahora bien, suponiendo que una política esté bien diseñada, ¿será posible hacer que una política genere los resultados esperados teniendo en cuenta que tanto políticos como burócratas son maximizadores individuales de beneficios y más aun sabiendo que la implementación de éstas se realiza por personal no idóneo?

Pero existe un problema todavía más grave, ya que este tipo de ineficiencias afectan de forma directa el desarrollo local. Es claro que una política pública se diseña con el fin de solucionar problemas de todo tipo para poder mejorar las condiciones económicas, sociales, ambientales y hasta políticas, a nivel nacional y local, en este sentido si la política no genera los resultados esperados, dada las ineficiencias institucionales, seria correcto decir que el estancamiento de una región se debe a las acciones ineficientes de los agentes que integran las organizaciones gubernamentales que la conforman.

En este marco de ideas seria lógico pensar que el atraso económico, social, tecnológico etc., que caracteriza a Popayán y al Cauca en general se debe a las acciones ineficientes de la clase política y burócrata de nuestra región, en otras palabras del mercado de intereses particulares que prima en las entidades gubernamentales de la región.

3 comentarios:

monica dijo...

Es claro que los políticos tienen en sus manos gran parte de la responsabilidad sobre el desempeño de las políticas, sin embargo, no se puede dejar por fuera de esa responsabilidad a las personas, la sociedad civil.

jessica nuñez g dijo...

estoy de acuerdo con monica, ya que nos hemos acostumbrado a dejar todo en manos de los dirigentes politicos cuando los elegimos con el voto, siendo que nosotros tambien somos responsables de controlar y velar que las metas propuestas y objetivos propuestos se cumplan...... ese tambien es el papel de la sociedad civil.

Maria Cecilia Tobar Meneses dijo...

Ustedes tienen razón, pero no hay que tener en cuenta que estos actores -burócratas y políticos - directa o indirectamente elegidos, son los representantes de los intereses colectivos y por lo tanto la mayor responsabilidad recae sobre ellos. Ahora bien lo ideal seria que la sociedad civil se involucrara en los procesos de implementación de políticas y de control de desempeño institucional, y que se ejerciera una verdadera gobernanza, entendida ésta tal como lo abordo Juliana, pero como esto poco se da, el problema continua siendo responsabilidad de políticos y burócratas.