"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

Hola, es grato tenerte visitandonos, en este blog podrás compartir conocimientos sobre economía y políticas públicas que nos permitan construir un mundo mejor ...

martes, 29 de junio de 2010

¿Pueden Diseñarse Políticas Públicas para la Democracia?

La respuesta a esta pregunta puede llevarnos por dos caminos. El primero, supone que no, por tanto, las políticas públicas y en particular, la innumerable cantidad de errores que se cometen cuando son implementadas en forma inadecuada, o persiguen objetivos que solo benefician a unos pocos pero le cuestan a muchos, antes que acercarnos a un marco de equidad terminan por alejarnos de los principìos de justicia, democracia, resolución de problemas y ciudadanía. El segundo, supone que si, esto es, el diseño de políticas públicas puede contribuir a crear un tipo de políticas capaz de transformar los valores y las actitudes de los individuos y grupos frente a aspectos como la discriminación, la pobreza, el desempleo o el desplazamiento.

En el primer caso, siguiendo a Wilson (1979), es posible que entre las posibles tipologías de políticas existentes, las políticas redistributivas que distribuyen el costo entre pocos pero los beneficios de las políticas entre muchos -del tipo Familias en Acción- resulten ser políticas clientelistas, que antes que apoyar los procesos de gobernanza o la extensión de las redes sociales promotoras del desarrollo local, terminan por generar desigualdad, competencia entre grupos de interés y desarraigo.

El examen de casos específicos de políticas que se implementan en contextos específicos, puede darnos un punto de referencia de hacia donde dirigir el diseño de las políticas públicas. En este sentido, es importante que nos respondamos: ¿en qué medida poblaciones localizadas en espacios regionales distintos pero que aparentemente tienen una misma identidad terminan viendose afectadas en forma distinta por acciones de intervención del Estado?

1 comentario:

jessica nuñez g dijo...

estoy de acuerdo en que para que las politicas publicas se eficaces y eficientes y para que la democracia funcione es necesario derrotar esa cultura politica clientelista.