"Entendiendo juntos el desarrollo a través de la acción colectiva"

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viernes, 25 de junio de 2010

Desarrollo Local, Justicia y Políticas Públicas de Reconocimiento y Equidad

Comprender los procesos de desarrollo local de las comunidades en sus distintos entornos espaciales, puede ser una razón suficiente para abordar el análisis de las políticas públicas. Sin embargo, es claro tambien, que a pesar que en muchas ocasiones problemáticas como la pobreza, la discriminación racial, el desaplazamiento, la desnutrición, la inasistencia escolar y el desempleo son identificadas como causas fundamentales de las condiciones de marginación de poblaciones enteras, las políticas públicas que se realizan desde las instituciones del Estado -y a veces tambien desde otras organizaciones- distan mucho de ser las más efectivas para la resolución de dichas problemáticas. Más aún, en ocasiones, algunas de las políticas públicas que se diseñan como mecanismos de resolución no son más que motores del circulo vicioso que mantienen a las poblaciones objetivo sumergidas en las problemáticas a pesar de haber logrado que se pusieran en la agenda pública.

Todo esto hace pensar, que el solo proceso de inclusión en la agenda pública no es suficiente para tener políticas bien encaminadas. Recordemos que el proceso de formulación de las políticas públicas se origina cuando las comunidades reconocen las principales problemáticas que enfrentan, y priorizan o se dan cuenta -en un proceso que no necesariamente es organizado o consciente-, de cuales son las que requieren pronta solución. Una vez reconocidas las demandas sociales, se inician procesos en los cuales la comunidad hace evidente a la sociedad en general, que el problema es un problema que no afecta a unos pocos, sino que es un limitante para el desarrollo local, o lo que es lo mismo, es un problema público. El proceso político que le sigue puede ser de corto o largo aliento, dependiendo de los intereses políticos en juego y la cantidad de redes sociales y vínculos externos que tenga dicha población para lograr que los agentes de política y los funcionarios públicos encargados de hacer el reconocimiento público de la problemática lo hagan, es decir, lo agenden, y finalmente, propongan soluciones a la problemática.

Es claro que el proceso de formulación de las políticas públicas es complejo. Pero ¿qué sucede cuando la población objetivo de tales políticas tiene tales grados de marginación y de desigualdad de oportunidades, que no participa activamente en el proceso de formulación de las políticas públicas? Es probable que aunque la problemática se agende, las soluciones no necesariamente beneficien el desarrollo local de las comunidades -esto es, se evidencie la presencia de outsiders-, o que existan problemas de información o conocimiento de la propia identidad -siguiendo a Bernabou y Tirole (2006), que impiden la reclamación sobre las intervenciones generadas, o el seguimiento y control local de las políticas públicas implementadas. Por lo que parece mejor (ex - ante), el buscar superar las problemáticas identificadas, iniciando con políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades -principios de justicia de Rawls-, la equidad, y el reconocimiento de la propia identidad.

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